Noticias

Álbum Ecobrigada llega a su etapa final

Profesores de la Provincia del Biobío compartieron sus experiencias en torno al trabajo con el material educativo que benefició a 23 localidades entre las regiones de O’Higgins y Biobío.

Un total de 379 profesores de las Regiones de O’Higgins y Biobío se comprometieron con el planeta y con sus estudiantes este 2017, a través del Álbum Ecobrigada, con el cual, para obtener las láminas coleccionables para sus estudiantes, como curso tuvieron que planificar y ejecutar proyectos en beneficio de su entorno.

Así, tras 5 meses de trabajo en equipo, los estudiantes de la Región del Biobío, guiados por susprofesores, conformaron sus propias ecobrigadas para realizar diversas actividades educativas en su comunidad escolar, o bien, dar el ejemplo con determinadas acciones en pro del cuidado del agua y del medio ambiente.

Además, a lo largo de las 32 páginas del álbum y sus 45 láminas, estudiaron temáticas como el cambio climático, el uso del agua, la importancia del reciclaje y la prevención de los incendios forestales.

A continuación compartimos contigo algunas de las experiencias en la Provincia de Concepción:

Invernadero Ecológico

Los estudiantes del Colegio San Cristóbalde Talcahuano, construyeron un Invernadero Ecológico a base de botellas desechables recicladas. El trabajo reunió a los cursos de Kínder a Sexto Básico, y también contó con los Ecobrigadistas de Quinto año.

“Son actividades muy beneficiosas, puesto que además de trabajar contenidosvan aprendiendo lo más importante: valores, habilidades sociales, el respeto por la naturaleza y el trabajo en equipo. Asimismo, he visto un cambio positivo. Ellos han aprendido a trabajar unidos por un proyecto en común que viene de la mano por el cuidado del medio ambiente. Deberían existir más iniciativas como estas”, declaró la profesora Evelyn Mendoza Candia.

Afiches educativos

Los niños del Tercero Básico del Colegio Santa Luisa de Concepción, elaboraron afiches para el cuidado del planeta, los cuales fueron pegados alrededor del establecimiento educativo. Además, estos pequeños fanáticos de la limpieza se reunieron, junto a sus padres, para recolectar la basura que se encontraba en la Plaza 21 de Mayo. El cuarto año no se quiso quedar atrás y, con el objetivo de cuidar y preservar la naturaleza, sembraron plantas en un invernadero que se encuentra en el interior del colegio.

“La actividad ha sido muy provechosa, genera una actitud positiva y ecologista. Ha mejorado la limpieza en las salas y un cambio de mentalidad en sus hogares en cuanto al cuidado del medio ambiente. Aún seguimos con actividades debido a la alta motivación”, fueron las palabras que entregó la pedagoga Angélica Muñoz Fuentes.

Sello Verde

El Colegio Concepción Pedro de Valdivia lleva años trabajando el cuidado el medio ambiente. El establecimiento cuenta con el Sello Verde, distinción otorgada como certificación ambiental, por generar un programa que promueve el reciclaje de papel, plástico y lata. El establecimiento cuenta con varios talleres extraescolares, uno de los destacados se llama “Kumiray”, que tiene como propósito construir jardines verticales y cultivar hortalizas.

La profesora María Patricia Salazar se siente tan motivada con esta iniciativa, que vinculó a los estudiantes con el trabajo universitario de la Universidad de Concepción. En dicha actividad, cultivaron Lolium perenne, cuya producción es apetecida por el ganado. También, los niños tendrán el privilegio de asistir a la Feria de las Ciencias del Museo Natural.

Los contenidos del Álbum Ecobrigada se complementaron con la experiencia interactiva Planeta Agua, en la cual, a través de una maqueta representativa se explicó a los niños el proceso de potabilización y la importancia del agua para el desarrollo de la sociedad, entre otras temáticas.

De este modo, por segundo año consecutivo, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, y el PAR Explora Biobío se unieron a la iniciativa de la empresa de servicios sanitarios ESSBIO, que esta temporada cumple 10 años promoviendo el cuidado del medio ambiente bajo una innovadora iniciativa llamada Ecobrigada.